Cata Histórica de Champagne

dom-perignon-1969

El próximo día 12 de Noviembre en Segovia, dentro del programa del “Champagne Weekend, Fiesta de los Champagne Auténticos” vamos a poder disfrutar de una Cata Histórica de Champagne, no será nada fácil volver a reunir una selección de 5 champagnes míticos, con muchos años de botellas, como los que a continuación os detallamos.

Haremos un recorrido por las últimas 5 décadas de la Historia de Champagne.

  1. Champagne Taittinger Comtes de Champagne 2005, la cuvee de prestigio de la gran casa Taittinger. Elaborado a partir de la añada 1952, es un Blanc de Blancs confeccionado a partir de la mezcla de los mejores chardonnay de la Cote de Blancs (Avize, Chouilly, Cramant, Le Mesnil sur Orger, Oger). Como todo gran champagne de aquella región requiere al menos 10 años de botella para comenzar a disfrutarse en plenitud. Podremos descubrir su gran potencial de evolución durante la cata del día 12.
  1. Champagne Dom Ruinart Rosé 1996. Estamos ante la casa más antigua de la Champaña, fundada en 1729. En esta cata histórica cataremos una de sus champagnes más famosos, el Dom Ruinart Rosé, elaborado a partir de un 80 % de Chardonnay de Grand Cru tanto de la Cote de Blancs como de la Montaña de Reims y un 20 % de Pinot Noit principalmente del Grand Cru de Verzenay. Pero además podremos gozar con la añada 1996, para algunos no solo la mejor de la década si no una de las más importantes del siglo (tiempo tendremos de debatir sobre ello).
  1. Champagne Veuve Cliquot La Grande Dame 1985, hablar de esta cuvee es hacerlo de uno de los champagne más famosos y reconocidos del firmamento champanoise. Se trata de la Cuvee Prestige de la gran casa Veuve Cliquot elaborada a partir únicamente de los mejores viñedos Grand Cru propiedad de la bodega. 40 % Chardonnay, 60 % Pinot Noir. Cataremos una de las grandes añadas de la década de los 80, curiosamente la última en que se embotelló con la curiosa botella regordeta y de cintura baja.
  1. Champagne Krug Grande Cuvee (ensamblaje finales de los 70). Cuando hablamos de Krug, hablamos de la que quizás sea la GRAN bodega de Champagne, hablamos de champagnes míticos, algunos de los más caros y demandados del mercado. Su Grande Cuvee es el champagne más importante para la bodega, un ensamblaje a partir de al menos 50 vinos provenientes de 20 o 25 pueblos diferentes, entre un 30 y 50 % de vinos de reserva, de 6 a 10 añadas diferentes. Tendremos la fortuna de degustar un champagne surgido a partir del ensamblaje de vinos de finales de los años 70. Descubriremos la grandísima capacidad de guarda de los champagnes de esta Grand Maison. No todos los días se tiene la posibilidad de catar un Krug y muchísimo menos con esos años.
  1. Champagne Dom Perignon Vintage 1969. Estamos ante uno champagnes más famosos del mundo, si no el que más. Rara es la persona que no ha odio hablar de esta marca. Se trata de la primera Cuvee Prestige de la historia, en 1936 Champagne Moët Chandon creo un nuevo sector en el mercado, las cuvees de prestigio y de alta gama. Ensamblaje a partes prácticamente iguales entre Chardonnay y Pinot Noir. Delicadeza, Elegancia, Carácter, Persistencia,… No es nada fácil catar un champagne de años 60 y muchos menos un Dom Perignon, solo por disfrutar de esta botella ya merecerá la pena participar en esta degustación.

Por si fuera poco esta brutal selección, la sesión estará dirigida por una de las personas en España con más conocimiento en vinos históricos y legendarios del panorama nacional e internacional, Enrique García. Disfrutaréis de los Champagnes, pero la gran sorpresa os la llevaréis con los tremendos conocimientos y capacidad de transmitir de Enrique.

Su precio 100 €, sí, no es una cata de saldo, pero los que asistan nunca la olvidarán, os lo podemos garantizar.

Aun quedan algunas plazas disponibles, mandarnos un mail cuanto antes  a info@alavole.com y os reservaremos vuestra plaza.

Toda la información del Champagne Weekend la podéis ver en el siguiente enlace:

“Champagne Weekend, Fiesta de los Champagnes Auténticos”

¡¡Disfrutarlo!!

by A la Volé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *