Champagne de la Semana: Champagne Agrapart Venus 2009

AGRAPART

Champagne Agrapart Venus 2009 Brut Nature Blanc de Blancs Grand Cru

Vamos a intentar periódicamente (a ver si nuestro limitado tiempo nos lo permite) hablaros y daros unas pinceladas de algunos de los champagnes que pasan por nuestra copa y que creemos que merecen la pena ser compartidos.

Y vamos a comenzar hablando de un champagne que nos has dejado ojipláticos en Reims, durante una comida en el restaurante de moda, Racine. Nuestro buen amigo Aurelien Laherte (Laherte Freres) nos sorprendió es este almuerzo con una botella de Champagne Agrapart Venus 2009. Si ya sé que Agrapart no es uno de los vignerons que importamos y por tanto no conocemos con tanta profundidad con otros y que quizás no sea lo más comercialmente ortodoxo escribir sobre champagnes ajenos, pero coño, es la ventaja de hacerlo desde la pasión y sobre el vino que más nos emociona.

Champagne Agrapart

Hablar de Agrapart es hablar de uno de los grandes vignerons de la Champaña, champagnes de fama internacional. Sin duda es uno de los mejores productores de la Cote de Blancs. Este cuvee Venus es uno de sus champagnes Top, algo por encima de nuestro presupuesto habitual, pero os aseguro que es una de esas botellas por las que merece la pena hacer un esfuerzo.

Estamos ante uno de los champagnes parcelarios de Pascal Agrapart, proviene de una vieja pequeña parcela de 1/3 de hectárea plantada en 1959 en la ladera del Grand Cru de Avize, en la parte más calcárea donde craie está más próxima a la superficie. Esto llevó a los Agrapart a comenzar a trabajar este viñedo a partir del año 2000 con caballo, sustituyendo al tractor, para conseguir unos suelos menos compactos, más aireados y esponjosos. El caballo que empezó a pisar esta viña se llamaba Venus, de ahí el nombre de la cuvee ¡Bonita elección!

Champagne Agrapart Venus

Chardonnay Grand Cru de la Cote de Blancs

100 % Chardonnay como todos los champagnes de la familia Agrapart, fermentación y crianza en barrica, embotellado durante la luna llena de mayo de 2010, posterior crianza sobre lías durante 5 años con tapón de corcho, no filtrado, no clarificado y elaborado sin dosage.

Este champagne es de los que impactan en cuanto los llevas a la boca, personalmente me ha ayudado a entender la verdadera dimensión de hasta donde puede llegar un Chardonnay de la Cote de Blancs. Llevaba un tiempo reñido con la homogeneidad y “comercialidad” de esta región de la Champaña, esta botella me ha reconciliado por completo. Contiene algunos de los atributos que más me gustan en un champagne, que lo diferencia de cualquier otro espumoso en el mundo. Es brutal la finura y sedosidad con la que te recibe, una burbuja tremendamente delicada. Escalofrío al sentir como algo tan delicado se hace tan grande al avanzar por el paladar. Es extremadamente sabroso, impresionante como Agrapart ha sabido aprovecharse de una añada madura como la 2009, para extraer tanta frutalidad, sin caer en el riesgo de la pesadez. Es un champagne profundo, con una sensación mineral representada desde su versión más refinada.

Champagne Agrapart Venus 2009, precisión sencillamente emocionante.

by A la Volé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *