El Embotellado del Champagne – Vino y Champagne exclusivos

El Embotellado del Champagne

Método de Elaboración del Champagne

Otros de los momentos importantes dentro del singular método del elaboración del Champagne, es el del Degüelle y la aplicación del Dosage.

Tendremos tiempo de departir en esta misma ventana sobre cada una de estas operaciones y su influencia sobre la calidad de un champagne (que existe y mucha), pero de momento en este vídeo os mostramos como se realizan en la práctica ambas acciones previas a la salida definitiva al mercado de una botella de champagne.

Degüelle y Dosage de una botella de Champagne

Degüelle (“Degorgement”). Permite eliminar el depósito de lías (surgido a raíz de la segunda fermentación) acumulado en el cuello de la botella y dejar totalmente limpio el champagne. Se puede hacer de forma manual (denominado “a la volee” lo que da nombre a nuestra web www.alavole.com) ahora solo realizado para algunas cuvees de prestigio, o de forma mecánica sumergiendo el cuello de la botella en una solución a unos -27 grados bajo cero. El sedimento congelado, al descorchar la botella, sale despedido por la presión interna.
Dosage. Antes de poner el tapón de corcho definitivo hay que reponer la pérdida de líquido que se ha producido con el Degüelle. Es entonces cuando se añade el “Licor de Expedición” que suele ser una mezcla de vinos de reserva de la bodega y azúcar o licores. Es otro de los secretos mejor guardados de cada productor. El contenido de azúcar de este licor de expedición va a determinar el tipo de champagne:

  • Brut Nature, Dosage Zero o Non Dosage, si el champagne tiene menos de 3 gramos de azúcar por litro o si no le añaden licor de expedición.
  • Extra Brut, de 0 a 6 gramos de azúcar por litro
  • Brut, menos de 12 gramos de azúcar por litro
  • Extra Dry, de 12 a 17 gramos de azúcar por litro
  • Sec, de 17 a 32 gramos de azúcar por litro
  • Demi Sec, de 32 a 50 gramos de azúcar por litro
  • Dulce, más de 50 gramos de azúcar por litro

Después del Dosage, la botella se agita para que licor de expedición se integre, y se mantiene en bodega durante unos 3 meses antes de su salida al mercado para que el vino se asiente.

Ya tenemos lista la botella de Champagne para disfrutar de ella.

No queremos dejar de recordaros la Selección especial de 3 champagnes que hemos preparado para ayudaros a sorprender a vuestros familiares y amigos esta Navidad.

El mejor champagne para Navidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compra esta Selección

by A la Volé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *