Grand Cru y Premier Cru de Champagne

Grand Cru y Premier Cru de Champagne

Queríamos mostraros un nuevo vídeo en el que tratamos de explicaros los conceptos de Grand Cru y Premier Cru de Champagne, una cuestión por la que algunos nos habéis preguntado y que varía en cierta medida a las mismas calificaciones que se utilizan en otras regiones francesas.

Para ello nos fuimos hasta Aÿ, uno de los históricos Grand Cru de Champagne y os resumimos la siguiente información:

La Región Vinícola de Champagne abarca 34.000 ha. de viñedo, extendiéndose a lo largo de 319 pueblos en las 4 principales regiones: Montaña de Reims, Cote de Blancs, Valle del Marne y Cote des Bar.

La Denominación Champagne se puede aplicar solamente a los espumosos que se elaboran a partir uvas de los viñedos ubicados en los 319 pueblos que conforman esta región vinícola. Estos municipios a su vez se clasificaron partiendo de una base conocida como Echelle des Crus (Escala de los Pagos). La ley de 1927 clasificó la calidad del viñedo en función de la historia vinícola de cada pueblo, aplicando a cada uno de ellos una escala que va del 80 % al 100 %. Además se crea el Comité Interprofesional del Vino de Champagne (CIVC) para defender a todos los sectores (viticultores y bodegas). Este comité evalúa cada añada y fija un precio para cada variedad de uva. La escala antes definida permite establecer el precio de la uva que hay que pagar en cada viñedo. Así se estable la siguiente clasificación:

  • Grand Cru, serán aquellos pueblos que tiene la máxima valoración y escala del 100 % (Cobrarán el 100 % del precio fijado de la uva por el CIVC). Hay sólo 17 pueblos clasificados como Grand Cru. Representan unas 3.000 hectáreas (de las 34.000 totales). Los pueblos clasificados como Grand Cru son: Ambonnay, Avize, Ay, Beaumont-sur-Vesle, Bouzy, Chouilly (solo para la Chardonnay), Cramant, Louvois, Mailly-Champagne, Les Mesnil-sur-Oger, Oger, Oiry, Puisieulx, Sillery, Tours-sur-Marne (sólo para la Pinor Noir), Verzenay y Verzy.
  • Premier Cru, pueblos que recibirán entre 90 y el 99 % del precio fijado por el CIVC. Hay 44 pueblos que tiene la calificación de Premier Cru, que suman unas 7.500 hectáreas.

Un champagne podrá calificarse (y reflejarlo en la etiqueta) como Grand Cru si las uvas con las que se ha elaborado provienen de viñedos clasificados como Grand Cru. Mientras que un champagne puede etiquetarse como Premier Cru si ha sido elaborado a partir de uvas provenientes de viñedos clasificados como Premier Cru o Grand Cru.

Si quieres profundizar más en el mundo del Champagne no dejes de inscribirte al Curso Online Gratuito de Champagne en el siguiente enlace: Apúntate

by A la Volé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *