Joan Gómez Pallarés en la Fiesta de los Champagnes Auténticos

Pallarés

Joan Gómez Pallarés, natural de Igualada y residente en Barcelona, de profesión doctor en filología clásica, profesor durante años de lengua y literatura latinas en la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente Director del Institut Català d’Arqueologia Clàssica.

Pero por lo que los chiflados del vino realmente conocemos a este hombre es por su blog www.devinis.org, en activo desde el año 2006, que le ha situado sin duda alguna, a pesar de ser un autodidacta y amateur, en uno de los referentes y plumas más respetadas dentro de panorama del mundo del vino patrio. Autor de diversas publicaciones, en 2013 publica su primer libro con el vino como protagonista “Vinos Naturales en España” absolutamente recomendable.

Para mi Joan Gómez Pallarés y su blog han sido una de ventanas a las que llevo años asomándome y empapándome de conocimientos vinícolas y gastronómicos. Es uno de esos blog que rebosa frescura, que no te cansas de leer, que siempre suele aportarte algo nuevo. Recuerdo mis viajes a Mallorca, en los que utilizaba este blog como cuaderno de bitácora, seguía muchos de los pasos y disfrutes que previamente había vivido en carne propia el amigo Joan. Descubrimientos como esa Ensaimada del Forn i pastisseria Torelló en Sineu, tanto la Llisa como la de albaricoque, el restaurante Ca na Toneta o el tumbet y conversación que devoramos en un remanso de paz como es Hortella d’en Cotanet, en Sant Joan, con el amigo Tomeu.

En lo que a vinos se refiere, a lo largo de todos estos años de andadura del blog hemos ido viendo que estamos ante un hombre que no escribe de oídas, que ha labrado su sapiencia a través de la praxis, que ha abierto botellas, muchas, ha visitado bodegas, compartido experiencias con los protagonistas y ha pisado mucha viña. Hablamos de un apasionado que ha disfrutado y valorado tipologías de vinos dispares, aunque poco a poco su paladar se ha ido encontrando más cómodo con aquellos que le hacen pensar, que le hacen sentir, que tienen verdad y una historia que contar en el interior de la botella.

Me declaro abiertamente “Pallaresista”, me gusta este tipo, admiro a este hombre, con el que solo he intercambiado 4 o 5 mails en los últimos años, al que tuve la suerte de estrechar la mano el año pasado en Champagne, donde nos encontramos por pura casualidad en Ambonnay. Curiosas casualidades. Para mi es todo un honor el que Joan haya tenido la delicadeza de aceptar nuestra invitación de venir a Segovia y participar en la 1ª Fiesta de los Champagnes Auténticos impartiendo una Master Class.

CARTEL 1

La Cata que dirigirá Joan enSegovia promete y mucho. Su título: “Champagne, otra forma de entender el viñedo es posible”. No vamos a detallar todo el contenido pero su nombre ya da muchas pistas. Se degustarán 5 champagnes que rebosan personalidad, que tratan de reivindicar la importancia de la viña, un tanto olvidada en la Champaña.

  1. Françoise Bedel “Dis vin secret”
  2. George Laval Brut Nature
  3. Valerie Frison Goustan
  4. Vouette-Sorbée Saignée de Sorbée
  5. Marguet Reserve Grand Cru

5 champanazos en toda regla, pero estoy absolutamente seguro que el conocimiento, la pasión y la forma de transmitir que tiene Joan estarán cuando menos al mismo nivel.

¡¡Para no perdérsela!!

by A la Volé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *