La región de Champagne

La región de la Champaña se encuentra enclavada al noreste de Francia, a 150 Km de su capital Paris

Su núcleo principal se ubica en el departamento del Marne, donde están las tres cuartas partes del total de viñedo, en el entorno de las ciudades de Reims y Epernay, separadas por una pequeña cadena montañosa (las Montañas de Reims) que se eleva sobre una llanura divida en dos partes por el río Marne. El resto lo encontramos a casi 100 Km. al sur de Epernay en la región del Aube.

Se compone de aproximadamente 34.000 hectáreas repartidas en 319 pueblos.

La región se divide en Cuatro Zonas Principales:

Carte_vignoble_Champagne

  • Montañas de Reims. Ubicada entre las dos principales ciudades de Champagne, Reims y Epernay. Los viñedos se extienden en la falda boscosa del Parque Natural de la Montaña de Reims. Algunos la dividen entre la montaña con orientación norte y la de orientación sur. La Pinot Noir es la variedad prioritaria en esta parte del viñedo. 10 de sus pueblos tienen la calificación de Grand Cru, entre los que destacan Verzy y Verzenay en cara norte y Bouzy y Ambonnay en la cara sur.
  • Valle del Marne. El viñedo se localiza a ambas orillas del río Marne, de Este a Oeste, desde Epernay a Chateau-Thierry. En esta zona los suelos son más arenosos y arcillosos. Aquí la variedad predominante es la Meunier, aunque también encontramos Pinot Noir en las mejores parcelas. Aÿ y Tours-sur-Marne son los 2 Grand Cru de esta región.
  • Cote de Blancs. Se extiende al sur de Epernay, ladera con orientación sureste, donde la reina es la Chardonnay que se encuentra en el 95 % del viñedo. Los suelos son en su totalidad de “craie” (tiza). Grand Crus como Cramant, Avize, Oger y le Mesnil sur Oger, componen la columna vertebral de esta zona. La Cote de Sezanne, es una extensión de la Cote de Blanc que se inicia a solo 16 Km al sur de ésta y donde la Chardonnay también monopoliza buena parte del viñedo.
  • Cote des Bars. Es la región más al sur de Champagne, mucho más cercana a Chablis (Borgoña) que a los viñedos clásicos entorno al Marne, se encuentra a más de 100 Km de distancia de estos. La cepa predominante es la Pinot Noir. Quizás es la región menos conocida pero sin embargo la calidad de sus champagnes va en aumento.