Los 10 Mejores Champagnes del Año

Los 10 Mejores Champagnes del Año

En “A la Volé” no somos muy amantes de clasificaciones, pero esta semana un periodista nos preguntaba por cual es en nuestra opinión la lista de los 10 Mejores Champagnes de Mundo, una cuestión que no supe o no quise responder, entre miles de cuvees diferentes es imposible elegir solo 10, además y sobre todo, los gustos son absolutamente personales y en mi caso cambiantes con cierta frecuencia, cuanto más aprendes, cuando más experimentas, tus valores y gustos evolucionan, y aquello que ayer te emocionaba, hoy simplemente lo respetas. Aun así, con algunos días de por medio, esta tarde me he propuesto hacer el esfuerzo no de confeccionar un estadillo con los Mejores Champagnes del Mundo, pero si al menos la lista de Los Champagnes del Año de “A la Volé”, aquellos que más nos han “provocado” más a lo largo de este 2017.

Además como siempre nos gusta hacer, al final de este listado os proponemos una selección de 3 de los champagnes incluidos en el mismo, para que podías hacer vuestra propia valoración. Son 3 champagnes elegidos por su especial momento óptimo de disfrute. Además creemos que puede ser una gran propuesta para acompañar vuestras comidas Navideñas.

Listado de los 10 mejores Champagnes del año

No hagáis mucho caso a la jerarquía de la lista, el orden es anárquico total, como podéis imaginar un padre nunca va a ordenar a sus hijos en función de a cual quiere más, suficiente esfuerzo hacemos ya seleccionando solo a 10.

  1. Vouette et Sorbee Fidele, lo he manifestado abiertamente por escrito en el blog y suelo hacerlo en las diferentes catas y presentaciones que realizamos por toda España, tengo absoluta debilidad por este vigneron, Bertrand Gautherot y particularmente por esta cuvee, su inicio de gama, esta Pinot Noir absolutamente racial es el fiel reflejo de la tipología de champagnes en los que creemos en “A la Volé”.
  2. Marguet Ambonnay Grand Cru 2010, quizás sea el champagne que mejor defina todos los atributos debe contener un champagne de altísima calidad: complejidad, elegancia, mineralidad, persistencia,… y además consiga el equilibrio perfecto de todos ellos. Afortunados serán los que se queden con las últimas botellas de esta añada.
  3. Larmandier Bernier Terre Vertus 2010, uno de los grandes productor de toda la Champaña, para mi uno de los 5 mejores de toda la Cote de Blancs (y eso es mucho decir con productores como Jacques Selosse, Agrapart, Salon,…). Este ya clásico champagne parcelario del Premier Cru de Vertus, contiene una de las bocas más atractivas y adictivas que uno pueda encontrar en este momento.
  4. Georges Laval Cumieres Premier Cru, Vincent Laval junto con vignerons como sus amigos David Leclapart, Bertrand Gautherot, Jerome Prevost, Benoit Lahaye o Emmanuel Brochet ha sido uno de los grandes impulsores de la Revolución de los Vignerons que hemos vivido en los últimos 20 años en Champagne. Su Cumieres que recibe el nombre del pueblo en el que se ubican sus viñedos, el mítico Premier Cru de Cumieres al inicio del Valle del Marne, muestra la grandeza de uno de los actores más importantes de la Champaña actual.
  5. Hure Freres Memoire, poder disfrutar de una de las exclusivas 1.500 botellas que componen solamente la saca anual que la familia Hure realiza de la Solera constituida con vinos desde el año 1982, que esa partida haya tenido al menos 4 años posteriores de crianza sobre lías en botella, que te encuentres con un champagne con la complejidad que le otorgan las 2 largas crianzas anteriores y le añadas la frescura y sutileza del carácter puramente champanoise, es simplemente una barbaridad. Disfrutad de este champagne antes de que su cotización se incremente exponencialmente.
  6. Valerie Frison Goustan, no se explicar porque, no tengo argumentos académicos, quizás la única forma de poder explicarlo es invitaros a que nos acompañéis a pisar los viñedos de Valerie Frison en Ville sur Arce. Los champagnes de Valerie tienen magia y el nuevo Goustan de la añada base 2014 es el vivo ejemplo de una botella que te hace sentir y disfrutar al unísono. Somos muy fans de este champagne
  7. Thomas Perseval Grande Cuvee, no me digáis que no es extremadamente difícil que un chaval que toma las riendas de la bodega familiar, en su primera añada sea capaz de elaborar una cuvee que sean la viva imagen del champagne que gusta a los grandes puristas. Ese vino es la Grande Cuvee y el autor Thomas Perserval, un champagne cargado pureza, energía, mineralidad, verticalidad y gran potencial de desarrollo. Un diamante en bruto
  8. Charlot Tanneux Fruit de ma Passion, ya nos encantaba la añada 2011 de esta cuvee de Vincent Charlot, pero al final de este año llego la 2012, que contiene toda la personalidad de la anterior, pero le añade esa tensión, ese nervio tan necesario en la Champaña. Esta es una de las grandes elecciones relación calidad de precio de todo el mercado
  9. Laherte Freres Rosé de Meunier, teníamos que elegir un champagne del gran Aurelien Laherte y también un Rosé dentro de esta selección de los 10 Mejores Champagnes. Somos fervientes admiradores de los millesime parcelarios de Laherte y en particular del Rosé de Saignee “Les Beaudiers”, pero este año el maestro ha demostrado su nivel de elaboración con su nuevo Rosé de Meunier, que es capaz de aglutinar los 3 estilos de elaboración de un vino con una uva tal personal como la Meunier, vinificándola en Blanco, en Tinto y en Rosado, el ensamblaje de los 3 nos ha regalado un champagne que hará las delicias de los forofos del Rosé
  10. Ulysse Collin Les Maillons, a las claras y desde el principio, este es año tras año uno de nuestros champagnes favoritos sin ningún género de dudas. Nos tiene enamorados desde aquella primera botella que descorchamos de su versión del 2006 en nuestro primer viaje a la Champaña. Desde ese 2006 a la actual añada en el mercado (2013) el nivel de precisión, profundidad y elegancia que ha adquirido esta cuvee y su creador (Olivier Collin) es una auténtica barbaridad. Champanazo

¡¡No están todos los que son, pero si son todos los que están!!

No podéis haceros idea de lo felices que somos al poder importar y representar a estos tremendos productores y champagnes en nuestro país.

Y como advertíamos al principio de este listado, queremos proponeros para estas Navidades una selección de 3 de estos champagnes que particularmente se encuentran en un momento dulce para su disfrute, no son los más baratos, pero su inversión bien merecerá la pena para sorprender a todas las personas con las que compartáis mesas en estos días tan especiales.

Los 10 Mejores Champagnes del Año

Su precio con un importante descuento es de solo 137 € con Gastos de Envío Gratuitos.

COMPRAR PACK LOS MEJORES CHAMPAGNES DEL AÑO

¡¡Aprovecharos de las últimas botellas de estas Grandes Cuvee Prestige!!

by A la Volé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *