Memoire, un champagne para el recuerdo

Champagne Hure Freres

Champagne Hure Freres

El final de la década pasada quizás es la época de mi vida en la que más aprendí y en la que más me enganché al mundo del vino, el paso durante casi 2 años por la bodega Ossian Vides y Vinos me hizo profundizar mucho, sentirme parte de este “circo”, descubrir el viñedo, el origen y la verdad de todo esto. Pero además me permitió conocer a mucha gente del sector y me generó la necesidad de viajar al origen de los mejores vinos que pasaban por mi copa.

En ese tránsito se cruzó por mi vida un vigneron que al fin y a la postre ha marcado buena parte del devenir de mi experiencia vinícola en los siguientes años, Champagne Hure Freres. Ismael Gozalo uno de los fundadores de Ossian, en un viaje a los Países Bajos con su importador allí, Ad Bibendum, coincidió con Francois Hure la actual generación que lleva las riendas de esta pequeña bodega junto con su hermano Pierre. Las primeras botellas que se trajo en su maleta de Invitation y Terre Natale 1998 se han convertido con el paso de los años en muchos palets con destino a España. Hure Freres me incitó a viajar hasta la Champaña, a conocer el origen  de unos vinos que me provocaban. Sin duda fue el origen de lo que hoy ha cristalizado en la importadora de Champagne “A la Volé” que tantas alegrías y gente nueva nos está permitiendo conocer en poco tiempo.

Champagne Hure Freres Premier Cru Ludes

Estos días de finales de 2016 son además de mucho trabajo afortunadamente para nosotros, muy felices porque estamos recibiendo la confianza de muchas personas de muy diferentes rincones del país, mucha gente que ha decidido llevar a su mesa de Navidad o a las de sus clientes, los champagnes que importamos.

Casualmente durante estos últimos días también se publicó un artículo de la prestigiosa revista Le Reveu du Vin de France, donde hacía un gran repaso a los mejores champagnes y nos hemos llevado un tremenda alegría al encontrar un gran reconocimiento a toda la gama de los champagnes de Hure Freres, algunas de sus cuvees como por ejemplo Memoire han sido valorados entre los 20 mejores champagnes del mundo, en el mismo nivel de valoración que champagnes míticos como Krug Grande Cuvee o Dom Perignon P2 1998 con precios hasta 7 veces más caros. Algún día tenía que llegar el reconocimiento al tremendo trabajo que están haciendo los jóvenes hermanos Hure en el Premier Cru de Ludes en la cara norte de la Montaña de Reims, vecinos y grandes amigos de otra gran pareja de hermanos vignerons, los Bereche. Un trabajo basado en el viñedo y tratando de preservar la esencia de los grandes champagnes, mineralidad, frescura, nervio, elegancia, sutileza,…

Dejarme que os muestre un vídeo que gravamos con Francois Hure para que conozcáis un poco más su filosofía.

Somos muy afortunados de haber vivido una historia paralela (Hure Freres & “A la Volé”), de haber compartido la progresión tan grande que ha tenido este vigneron en los últimos años, motivada sin duda por la incorporación de la tercera generación familiar formada por Francois (enólogo) y Pierre (responsable de viñedo), con una extensa formación vinícola a sus espaldas a nivel internacional, además de pasión y sensibilidad. Sus champagnes son perfectos para introducir a cualquier no iniciado en el mundo champanoise, defienden la tipicidad del espumoso más famoso del planeta, conservan una tremenda relación calidad precio y además aglutinan algunas de las cuvees con más personalidad que uno puede encontrarse en el mercado.

Su inicio de gama el Invitation es el champagne perfecto para sorprender a cualquier persona que nunca ha tenido contacto con los champagnes de vignerons. Su repertorio de cuvees es muy extenso, pero botellas como su Instantanee Millesime 2008 y Terre Natale 2002, son dos champagnes que ningún amante del vino debería perderse antes de que se agoten las escasas botellas que restan en el mundo de las 2 mejores añadas de la década pasada. Y ojo a la nueva serie 4 Elements constituida por 3 monovarietales (un Meunier, un Chardonnay y un Pinot Noir) elaborados a partir 3 viejas y únicas parcelas. Darán mucho que hablar.

Memoire, uno de los champagnes más valorados

Pero hoy quiero detenerme en el Memoire, ese champagne como decía encumbrado estos días por la revista Le Reveu du Vin de France y que tampoco pasó desapercibido para el plantel de expertos catadores de la última Guía Melendo del Champagne, que con 95 puntos lo situaron entre los mejores de la última edicción. El Memoire es un champagne que no pasa desapercibido, es original hasta en su concepción. Pretende ser el instrumento a través del cual el productor pueda mostrar la “Memoria” de su bodega, permitir a sus clientes más fieles disfrutar de un champagne confeccionado con la “Historia” de los vinos de su bodega. Elaborado a partir de una pequeña saca anual de la Solera de vinos de reserva que la bodega conserva desde 1982, un ensamblaje de más de 30 vinos diferentes, un testimonio palpable del ‘savoir faire’ de una familia.

Champagne Hure Freres Memoire

Ver Ficha del Champagne

Esta misma Solera es de la que se sirve la familia Hure para aportar a sus champagnes sin añada (BSA o non vintage), una parte de vinos de reserva en el ensamblaje. Está compuesta aproximadamente por 45 % de Pinot Noir, 45 % de Meunier y un 10 % de Chardonnay, provenientes de viñedos de Ludes y Villedommange en las Montañas de Reims y Serzy et Prin en el Valle de L’Ardre. La porción de la saca que se utiliza anualmente para la elaboración del Memoire, se conserva en grandes fudres de madera. Se embotella y se lleva a cabo una crianza en botella durante aproximadamente 4 años. Estamos conjugando una larga crianza de años en solera y posterior en botella, lo que aporta una complejidad al champagne fuera de lo común.

Barricas Champagne Hure Freres
Image processed by CodeCarvings Piczard ### FREE Community Edition ### on 2015-05-06 12:34:56Z | |

Me niego a escribir mi percepción personal gustativa, sería totalmente sesgada, es un champagne que muestra muy diferentes de caras en función del día de su consumo, simplemente puedo decir que es un champagne emocionante, profundo, versátil, con una extraordinaria pureza, que no muestra ni un solo síntoma de cansancio a pesar de su madurez. Contundente y sutil (que difícil es conseguir esto). En definitiva un champagne que todos deberíamos degustar algún día.

No se me ocurre mejor opción para acabar 2016 y comenzar 2017 con el mejor sabor de boca posible.

Feliz Año amigos, gracias por toda la confianza que habéis regalado a “A la Volé”

by A la Volé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *