El Origen de los Champagnes Auténticos

Suelo Bio 2

Con este Vídeo tratamos de mostrarnos como son los viñedos de donde se obtienen los Champagnes que más nos emocionan.

Vídeo:  http://alavole.com/videopage/el-origen-de-los-champagnes-autenticos/

Una buena manera de mostrarlo, es viajando hasta Champagne y pisando el viñedo. Lo cierto es el paisaje general que encontramos de forma mayoritaria en la viña es desalentador, suelos maltratados y arrasados de sistémicos. En esta ocasión nos hemos ido hasta Mardeuil sur Marme (al inicio de Valle del Marne), donde nos encontramos con 2 viñas vecinas, una (la de la izquierda) propiedad de una Gran casa de Champagne y otra (la de la derecha) propiedad de uno de los vignerons a los que más admiramos Champagne Charlot Tanneux. Las diferencias que existen entre un viñedo y el otro saltan a la vista sin apenas explicar nada. Pero además extrajimos 2 matojos de la cubierta vegetal que podemos encontrar en las calles de ambas parcelas. La de Vincent Charlot (la de la derecha), trabajada con Agricultura Biodinámica tiene una mayor vegetación, más fortaleza, más color, más vida, las raíces son muy largas y sueltas, penetran con facilidad en el suelo buscando los nutrientes necesarios. En el caso de la viña trabajada con productos sistémicos (abonos químicos, herbicidas,…) las raíces son muy cortas, los suelos muy compactos, apenas pueden penetrar hacia el subsuelo.

Suelo Bio

Exactamente lo mismo que vemos que ocurre con la cubierta vegetal que encontramos en las calles de la viña, va ha ocurrir con la raíces de las cepas. Las viñas trabajadas con productos químicos (más del 95 % del total en la Champaña) tendrán unas raíces superficiales apenas arraigadas en suelos sin vida. Por contra en aquellos viñedos trabajados en Bio sus raíces y se alimentarán en suelos sueltos, esponjosos, equilibrados, rebosantes de materia orgánica y lo que es más importante, profundizarán hasta el subsuelo donde se encontrarán con la “Craie”, con la tiza que caracteriza y hace grandes a los Champagnes Auténticos.

Espero que con esta imagen podáis haceros un poco más a la idea de porque amamos los champagnes que elaboran Vignerons como Vincent Charlot Tanneux.

Podéis obtener más información en www.alavole.com

by A la Volé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *