La Poda en Champagne

Champagne Voutte & Sorbee

Comenzamos este Curso de Champagne por donde más nos gusta, en el origen de los grandes vinos, en el viñedo. Y lo hacemos con la primera de las grandes actividades que se realizan en él, la Poda. Quizás por el hecho de ser la primera sea la más importante de todas, muchos de los trabajos que se realicen en la viña durante el año serán más sencillos y vendrán marcados por esta labor inicial.

La Poda tiene 2 grandes objetivos:

  • Equilibrar el vigor y fertilidad de la planta, que influirán indefectiblemente tanto en la cantidad como en la calidad de uva. No podemos olvidar que la vid es un tipo de liana cuya prioridad es el crecimiento de la madera en detrimento del fruto. La poda va a permitir la eliminación de ramas innecesarias con el objetivo que la sabia alimente al fruto, aliente el reinicio de la vegetación en primavera y regule la producción.
  • Dar forma a la cepa para facilidad el resto de trabajos del año, tanto el atado de las ramas a la espaldera, la aplicación de los tratamientos de forma mecánica (con tractor o caballo), el arado, la poda en verde,… Pero además para conseguir la mejor exposición solar que consiga la madurez de la uva, así como una buena aireación que evite la propagación de enfermedades (sobre todo la botritys en el final del ciclo previo a la vendimia).

En Champagne existen 4 Sistemas de Poda autorizados:

1.- Cordón Royat. Es el sistema más extendido en la región, se aplica a las 3 variedades de uva (Pinot Noir, Chardonnay y Meunier), pero principalmente para la Pinot Noir. Podemos encontrarlo en viñas de todas la regiones de Champagne.

Poda en Champagne

2.- Chablis. Es un sistema de poda muy adaptado a la variedad Chardonnay, su propio nombre nos da muestras de ello, ya que su origen está en esa región al norte de la Borgoña donde la Chardonnay copa prácticamente el 100 % de su viñedo. Esta misma circunstancia se reproduce en la región de la Cote de Blancs, donde este tipo de poda es la más extendida.

Poda en Champagne

3.- Guyot simple o doble. Tipo de poda que no está autorizada su utilización en los pueblos calificados como Grand Cru y Premier Cru, básicamente porque es un sistema que propicia una gran productividad de la planta (al menos en regiones y suelos con mucho vigor) que suele ir en detrimento de la calidad.

Poda Champagne

4.- Valle del Marne. Como os podéis imaginar se trata de una tipología de poda habitual en esta región de la Champaña, a las orillas del río Marne. Es idónea en zonas donde son propicias las heladas. Se utiliza solo para la variedad Meunier y no está permitida tampoco en los Grand y Premier Cru.

Poda Champagne

La poda en Champagne tradicionalmente se realizaba a partir 22 de Enero, Saint Vincent, patrón de los vignerons, pero actualmente dada la extensión de viñedo comienza en el mes de noviembre y se extiende hasta el mes marzo.

El tiempo medio necesario para llevar a cabo la poda de una hectárea de viñedo en esta región es de 180 o 200 horas.

Os mostramos algunos vídeos que nos ha aportado Aurelien Laherte (Champagne Laherte Freres) donde podéis ver la poda en sus viñas de Chavot. Durante todo el Curso podremos ver vídeos como estos donde Aurelien nos mostrará todas las practicas que realizan tanto en la viña como en la bodega a lo largo de todo el año.

Picado de los sarmientos principalmente para aportar materia orgánica a los suelos (Aunque hay más beneficios y también algún riesgo)

En la lección de la próxima semana haremos una introducción a la Historia de Champagne