Tutoría 1

Tutoria

Después de 3 meses desde que comenzamos este Curso de Champagne “A la Volé” y 10 lecciones a nuestras espaldas, ha llegado el momento de hacer una primera Tutoría.

Abrimos este espacio para que todos aquellos que tengáis dudas sobre los temas que hemos tratado hasta ahora o sobre cualquier otra cuestión relacionada con el Champagne, podáis preguntarnos. Además de todo el equipo de “A la Volé”, contaremos con la ayuda para responder a vuestras cuestiones de algunos de los mejores vignerons de la Champaña, así que cualquier pregunta por muy técnica que sea trataremos de responderla.

Pero todos aquellos que estáis comenzando, que este curso os está sirviendo para introduciros en el mundo Champanoise, por favor hacernos cualquier pregunta por muy sencilla que os parezca, estamos seguros que con ello nos ayudaréis a todos.

Solo tenéis que introducir un nuevo comentario en la parte de inferior de este enlace y en poco tiempo os responderemos, todas las cuestiones quedarán guardadas en esta página y todas las personas que accedan podrán consultarlas y formarse con ellas.

Si alguno prefiere hacerlo en privado, podéis enviarnos la cuestión por mail a info@alavole.com

Muchísimas gracias, a vuestra disposición

20 comentarios en “Tutoría 1

  1. Roberto says:

    En primer lugar felicitaros por el curso, me parece un iniciativa excelente.
    Querría plantearos dos cuestiones:
    ¿Qué aspectos son los más importantes a valorar en la cata de un champagne frente a la cata de un vino tranquilo?
    ¿Cuál es el momento óptimo para el consumo de un champagne desde la fecha de degüelle y cómo conocer este extremo cuando en la botella no figura este dato?

    • A la Volé says:

      Roberto, muchísimas gracias por tu confianza y por tus preguntas. Vamos a tratar de responderlas desde nuestro prisma, si alguno del resto de alumnos entre los que se encuentra varios de los mejores sumilleres del país, tuvieran una opinión diferente o ampliada, nos encantaría que nos lo comentaran en este foro.

      Respecto a la primera de ellas, no podemos olvidar que el Champagne no deja de ser un vino más y por tanto a hora de realizar una valoración técnica de su cata, debemos basarnos en las mismas fases (Visual, olfativa, gustativa) y analizar los mismos parámetros. Ahora bien, si hay algo que hace diferente al champagne evidentemente esa la burbuja y como tal debería analizarse. En fase visual es donde más destaca y a muchos le gusta detenerse en valorarla, el tamaño de la misma, los rosarios de burbujas que asciende, la corona que se forma en parte superior,… Personalmente es algo que poco nos preocupa y que en muchas ocasiones se debe más a la copa en la que se sirve el Champagne que la propio vino. Donde realmente hay que valorar la burbuja y la calidad de la misma, es en la fase gustativa, la textura que dibujará un espumoso en el boca, esta puede ser una burbuja muy presente, muy marca, tendiendo casi a la sensación de tomarte una gaseosa, en ese caso no dirá que es un espumoso demasiado joven y que no se ha realizar una buena crianza en botella. En la boca la burbuja debería ser vino, delicada, “estar pero no estar” que nos aporte textura pero que no se sobreponga al resto del vino, ese sería el resultado idóneo de un proceso de toma de espuma realizado magistralmente por el bodeguero y su consumo en el momento óptimo de maduración. Aún así tendremos tiempo de ampliar opiniones sobre la burbuja durante el curso, daría para hacer solo un curso dedicado a ello.

      En cuanto a tu segunda pregunta que a su vez es doble, empezando por el final, cuando no se habla en la etiqueta de la fecha degüelle dificilmente sabremos cuando se ha producido este y por tanto iremos mucho más a ciegas a la hora de decidir el momento optimo de consumo de esa botella, es por ello que ahora la mayoría de los productores (al menos los vignerons) tienen la sana costumbre de informar de ello. El degüelle no es más que la eliminación de la lías del interior de la botella y por tanto a partir de ese momento el vino digamos de forma simple, deja de estar protegido, es como cuando a un bebe le cortamos el cordón umbilical. Mi experiencia me dice que deberíamos de forma general esperar al menos 1 año desde ese degüelle para comenzar a disfrutar un champagne en su justa medida, a partir de los 3 meses el champagne estará disfrutable, pero a buen seguro nos estaremos perdiendo parte de la grandeza de ese vino. Ahora, esto es generalizar mucho, al igual que no podemos comparar un vino blanco de un lineal de supermercado con un Montrachet, su momento óptimo de consumo no va a ser el mismo por supuesto, en el champagne ocurre lo mismo, el productor, la cuvee en particular, el tiempo de crianza, el pueblo de procedencia,… van a marcar al carácter de ese vino y por supuesto su momento optimo de consumo. Personalmente disfruto mucho de los champagnes con 3 o 5 años de degüelle.

      Confío al menos haberte contestado en parte a tus preguntas, si no es así dímelo y tratamos de ampliarlo.

      Fuerte abrazo Roberto y muchas gracias

  2. Roberto says:

    Muchas gracias por la explicación, ha sido muy clara e interesante.
    Comentas que disfrutas mucho con champagnes con 3 o 5 años de degüelle ¿hasta cuántos años podría prolongarse la conservación en buen estado del champagne después del degüelle?
    Un fuerte abrazo,
    Roberto

    • A la Volé says:

      Mi respuesta Roberto tiene que ir en la misma linea que la anterior, es muy difícil y erróneo generalizar. En primer lugar, las condiciones de conservación son fundamentales para la longevidad de cualquier vino, si estas son idóneas un champagne con las características que tiene de altos niveles de acidez y una largo periodo de crianza sobre lías puede durar años sin problema, te diría que un mínimo de 5 años en perfectas condiciones. A partir de ahí los grandes champagnes incluso llegan a su momento optimo de consumo con 10 años y pueden 20 e incluso 30 años en una situación perfecta. Lo que suele peligrar más es la burbuja, tenemos la fortuna de abrir con cierta asiduidad botellas de champagnes viejas (gracias a nuestro gran amigo Enrique García) y nos hemos encontrado botellas tremendas con esos 20 o 30 años de grandes casas como Krug, Dom Perignon, Cristal,… vinos brutales cargados de complejidad pero en muchos casos sin apenas presencia de burbuja.

      Ahora, me reitero en lo dicho, personalmente me quedo de forma general con champagnes de entre 3 a 5 años de degüelle en la mayoría de las botellas y de 10 a 15 años en los más grandes.

  3. Auxi says:

    Hola! Antes que nada felicitarles por el curso, no sabía nada de este mundo pero me está encantando, las explicaciones son amenas y claras y hace poco tuve la suerte de asistir a una cata de espumosos, cavas y champagne y me di cuenta de que con el curso he aprendido un montón. Así que gracias de nuevo por la inciativa! un saludo.

  4. Antonio says:

    No hace falta agradecer la labor grandérrima que estáis haciendo todo el equipo con estas clases magistrales abiertas para todo el mundo. Es un curro enorme que los profesionales valoramos desde antes de empezar a teclear. Chapó. Tengo dos preguntas. La primera es que si es obligatorio poner por ley en la etiqueta de un Champagne Cuveé de Grand Crus la palabra “Grand Cru”. Es que he visto casos en los que no veo dicho apunte en el etiquetado. Y la segunda pregunta es si existen “Monopoles” en referencias de Champagne y vuelvo a la pregunta de si así fuese, se puede poner en la etiqueta como los Négociant manipulant o Récoltant manipulant. Mil gracias.

    • A la Volé says:

      Mil gracias a ti Antonio, nos sentimos más que compensados con agradecimientos como el tuyo.

      En cuanto a la primera pregunta, solo pueden calificarse como Grand Cru aquellos champagnes elaborados exclusivamente a partir de uvas provenientes de viñedos de los 17 pueblos que ostenta esta máxima calificación. ¿los champagnes que cumplan esta condición tienen la obligación de indicarlo en su etiqueta? No tienen la obligación, la mayoría suelen hacerlo porque tradicionalmente ha sido una garantía de mayor calidad y ello les ha permitido poder vender los vinos más caros, pero no tienen la obligación.

      En cuanto al concepto de Monopole, basándonos en su concepto borgoñón, es decir parcelas delimitadas o climats como suelen llamarlos en Francia, en este caso con la máxima calificación de Grand Cru y que solo sean propiedad de un solo propietario (como pueden ser la Tache o la Romanee Conti), no han sido reguladas hasta la fecha en Champagne, como sabes, la Champaña ha sido una región y un vino tradicionalmente de ensamblaje, y no se le ha dado tanta importancia a la identificación de la parcela. Actualmente estamos inmersos en una digamos “borgoñización” de la Borgoña, hay una gran tendencia a la elaboración de champagnes confeccionados exclusivamente a partir de una parcela, lo que han venido a llamarse los Champagnes Parcelarios y estos casos esos climats están dando nombre a la cuvee y se reflejan sin problema en la etiqueta. También tenemos casos históricos de Monopole, quizás el famoso sin duda es el Krug Clos du Mesnil que seguro que conocerás.

      Un abrazo

    • A la Volé says:

      Muy buenas Roberto, gracias por tu interesante y a la vez muy difícil de responder pregunta.

      Voy a pedirte el favor que nos dejes hablar en próximas lecciones de los Blanc de Blancs y los Blanc de Noirs, así como del Maridaje del Champagne. A partir de ahí trataremos de dar una respuesta coherente a tu pregunta.

      Te adelanto que una de las tareas sobre las que más queremos profundizar e investigar es sobre el maridaje del Champagne, espero que eso nos ayude a responderte. Pero como te digo al respuesta no es sencilla, podríamos dar algunas ideas que vienen en los manuales, pero la experiencia me dice que no siempre se cumplen, es más, te diría, que solo los grandes catadores sabrían diferencias sin error en todos los casos un Blanc de Blancs de un Blanc de Noirs. No solo las variedades de uvas marcan el carácter de un Champagne, la viña de la que procede y la mano de su elaborador pueden rubricar mucho más sus características organolécticas.

      Volveremos a esta pregunta en una semanas.

      Muchas gracias

  5. Roberto Esquivel Aguilar says:

    Muy buenas tardes:
    quiero darle las gracias a todos los integrantes de A la Volé por la invitación y aceptación para este curso que es muy interesante.

    mi pregunta es la siguiente ¿ a partir de que momento o fecha se le empezó a decir o conocer como champaña a este vino espumoso?.

    otra es ¿ casa moet chandon también usa el metodo transfer para sus botellas de 375 ml. 200 ml. y más grandes que jeroboam?.

    • A la Volé says:

      Muchas gracias Roberto,

      contestando a tu primera pregunta decirte que los vinos de Champagne de la Champaña comienzan a producirse desde los comienzos de nuestra era, la llegada de los romanos a región propició la implantación del viñedo y por extensión la elaboración de vinos. A principios de la Edad Media comenzaron a labrarse una gran fama, pero no fue hasta finales del siglo XVII y comienzos del XVIII cuando comenzaron elaborarse vinos espumosos en esta región. Desde ese momento el vinos espumoso siempre estará asociado a la Champaña. En 1927 se establecieron por ley los límites que marcan lo que puede considerarse Champagne, las 34.000 ha aproximadamente que pueden beneficiarse exclusivamente de esa denominación en el mundo.

      En cuanto a tu segunda pregunta, desgraciadamente no sé contestártela, admiro profúndamente la aportación que ha realizado y que sigue realizando esta gran casa a la historia del Champagne, pero reconozco que no fiel seguidor de sus champagnes y por tanto no conozco su sistema habitual de elaboración para las botellas de tamaño no habitual. Todos los vignerons con los que nosotros trabajamos y muchos con los que no, pero que admiramos y visitamos con frecuencia, no suele elaborar botellas de 375 ml y en el caso de tamaño Jerobam los elaboran por el método tradicional, exactamente igual que las botellas de 750 ml y los magnum. Por lo que tengo entendido, las grandes maisons, que elaborando cantidades industriales de botellas, para los formatos de 375 ml y a partir de 3 l. utilizan el método transfer para su elaboración.

      Un fuerte abrazo Roberto

  6. SOCORRO says:

    Hola a todos!
    Agradeceros nuevamente esta iniciativa, las lecciones explican de una manera muy divulgativa lo que es el Champagne en esencia, los conceptos se entienden e invitan a abrir una botella cada vez que paseamos por vuestras lecciones .
    Equipo ,mi duda es referente a la malolactica , este concepto siempre me ha suscitado muchas dudas, acerca de cómo se produce y cuando , es siempre algo espontáneo, cómo detectar si un Champagne la ha realizado o no y en tal caso entender si prefiero los Champagnes con ese estilo o por el contrario no es determinante a la hora de valorarlo . Muchas gracias

  7. mayte says:

    Buenos días compañeros!, sólo quiero sumarme a los comentarios generales y dar las gracias al equipo de A la Volé por la oportunidad que nos brindan de aprender con este curso y al resto de participantes, por sus aportaciones tan interesantes.

    Mil gracias

  8. Antonia says:

    Hola a todos.
    Enhorabuena por vuestro programa de curso del Champagnes
    El estado en que se posiciona las botellas , tumbadas o de pie, habéis visto evolución mayor en las botellas tumbadas o da igual la posición de las botellas

    • A la Volé says:

      Antonia, si nos permites, aguántanos esta pregunta, dedicaremos alguna lección solo dedica a la conservación y servicio del Champagne y nos gustaría profundizar en este cuestión interesante y a la vez no sencilla de responder de forma tajante. Muchas gracias por ella

    • A la Volé says:

      Buenas tardes Julio,

      precisamente hoy publicamos las lección 15 de este Curso de Champagne donde hablamos de las Variedades de Uva permitidas en Champagne.

      Respondiendo a tu pregunta, si por supuesto que se puede elaborar Blanc de Blancs (blanco de blancos) con las 5 variedades uva permitidas en Champagne, no solo con la Chardonnay, también con la Pinot Blanc, con las Pinot Gris, la Arbanne o la Petit Meslier. Es algo muy poco común, pero si existen algunos, sobre todo con Pinot Blanc en la zona de la Cote de Bar, como por ejemplo el Textures de Vouette et Sorbee.

      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *