El Ciclo de la Viña en Champagne

El Ciclo de la Viña en Champagne

Cuando comenzábamos el Curso de Champagne, os decía que íbamos a tener la fortuna de contar con la colaboración de unos de los grandes de la Champaña, Aurelien Laherte, que ha tenido la gentileza de ir grabando buena parte de los trabajos que realizan en su viñedo y en su bodega a lo largo de todo el año, y compartirlo con los seguidores del Curso. Ya disfrutamos de imágenes de la Poda en sus viñedos de Chavot, así como del ensamblaje de sus cuvees.

Esta lección está compuesta solamente de varios de los vídeos que Aurelien ha ido grabando en la viña a lo largo de esta primavera. No sé si para muchos no representará una gran lección didáctica, a mi personalmente me parece de lo más interesante, creo que os permitirá trasladaros imaginariamente a Champagne, podréis ver de cerca sus suelos, sus cepas, su paisaje,… pero sobre todo la evolución de la planta que en pocos meses nos dará la materia primera con la que se elaborará el Champagne. Espero y deseo que sea provechoso, a lo largo del verano os mostraremos más vídeos de este tipo.

Comenzamos por el inicio del ciclo en el viñedo que en la Champaña suele producirse a lo largo del mes de Abril

La Evolución de la Cepa

La formación de los futuros racimos

En el interior de la Viña

La Floración

La Poda en Verde, que consiste en la eliminación de toda la vegetación que ha brotado de viejas yemas, digamos de forma extra a las yemas que había fijado el vigneron inicialmente con la poda realizada en invierno. Los objetivos son varios, en primer lugar equilibrar la cepa en la cantidad de racimos que creemos razonables, pero además nos va a permitir conseguir una aireación en la planta que ayudará ventilar los racimos evitando la generación de enfermedades, que los tratamientos que realicemos lleguen a toda la vegetación, que la captación de luz tan necesaria sea la idónea y además nos evitará mucho trabajo en la poda del próximo invierno al haber reducido los sarmientos. Se gana en calidad, se gana en sanidad y se ahorra en trabajos futuros.

Como podéis ver se realiza a mano ya que los brotes en este momento están aún tiernos, no hace falta utilizar tijera

El Cuajado de racimo

Esta es la vista del valle que podéis observar desde la viña que nos va a servir de patrón durante todo este curso, estamos en Chavot, la subregión de Champagne denominada Coteaux sud d´Epernay.

Por último dejarme que os muestre la magia o sensación especial que al menos a mi me provoca una viña en la soledad de la mañana de un día cualquiera de primeros de junio, una viña mimada diría yo durante todo el año, que llegado el mes de septiembre nos regalará el fruto con el que crean los grandes Champagnes