Como conservar el Champagne

Como conservar el Champagne

Durante las próximas lecciones vamos a daros consejos muy importantes en relación a la conservación y servicio de una botella de Champagne, cuestiones de gran importancia para disfrutar de una botella en las mejores condiciones de consumo.

Para ello vamos contar con la ayuda de uno de los grandes exponentes de esa joven armada de sumilleres que están haciendo un trabajo tremendo en distintos rincones del planeta, hablamos en concreto de Alberto Segade, sumiller de origen gallego que se formó y trabajó en Reino Unido y a finales de 2017 se instaló en la región de Champagne, trabajando inicialmente en el restaurante más atractivo de Reims (Racine) y actualmente en el espectacular Royal Champagne Hotel & Spa recientemente inaugurado en Champillon, colgado en las laderas de viñedos que circundan la ciudad Epernay, un lugar de ensueño.

Como conservar el Champagne

Hemos grabado varios Vídeos con Alberto, en los que nos dará auténticos consejos profesionales.

Pero comencemos poniendo cara a Alberto:

El primero de sus consejos se centra en la conservación, como, donde y a que temperatura debemos mantener las botellas de Champagne

Existe una gran contradicción y cierta discrepancia a la hora de definir como se debe conservar una botella de espumoso, si en posición vertical u horizontal. Mientras que para los vinos tintos normalmente hay pocas dudas en las múltiples publicaciones que se han escrito al respecto, apostando por una conservación de la botella tumbada en posición horizontal, para que el corcho permanezca en contacto con el vino, se mantenga húmedo, conserve su elasticidad, no se reseque y como ello sea más difícil que pase el oxígeno a través del mismo evitando así su oxidación. Para el caso de los espumosos, tradicionalmente se ha esgrimido que es mejor consérvalo en posición vertical, siempre ha habido mucho temor a que el corcho perdiera su forma extendida de champiñón y se recogiera, muchos piensan que eso se debe al contacto con el vino. Esto daría (y dará en los próximos meses) para dedicar un artículo extenso hablando de ello. Pero voy a dar mi opinión personal al respecto, basada exclusivamente en mi experiencia como consumidor habitual de espumosos durante muchos años:

  • Normalmente se ha escrito que los espumosos se debe conservar en vertical porque siempre se ha asociado al vino espumoso como vino no de guarda. Yo no estoy absolutamente nada de acuerdo con esta opinión, creo que el Champagne tiene muchos atributos que lo convierten en un vino idóneo para tener una vida longeva en plenitud de condiciones y por tanto su conservación debe realizarse igual que la de otros grandes vinos de guarda, preferiblemente en posición horizontal.
  • La práctica totalidad de los productores de Champagnes con los que he hablado de este tema, me han dicho que el champagne se debe conservar de forma horizontal. Creo que si su creador y principal interesado en que el vino este en plenitud de condiciones de consumo indica que es mejor guardarlo en horizontal, no me cabe la menor duda que esta será la mejor opción.
  • Reitero que tendremos tiempo en los próximos meses de hablar de los Corchos de Champagne, pero por experiencia puede decir que el “recogimiento” del corcho no suele deberse principalmente al contacto con el vino, tiene mucho más que ver con la calidad del mismo y de las condiciones de conservación (temperatura y humedad) que haya tenido la botella. Y además un corcho “recogido” no es síntoma inequívoco de que el champagne no esté en buenas condiciones, lo sería exclusivamente si el champagne es joven, si hace muy pocos meses que se haya degollado. Debemos quitarnos ciertos prejuicios y tonterías de la cabeza. Este en mi opinión es uno de ellos.
  • Por último comentar que aunque me inclino por la conservación en posición horizontal, la experiencia me dice que tampoco hay tanta diferencia de hacerlo de forma horizontal o vertical si el periodo de guarda no excesivamente prolongado. De hecho he probado en alguna ocasión a dejar alguna botella de un mismo vino tumbada y otra de pie, y el resultado durante los primeros 2 años es que el corcho de la botella en posición vertical estaba incluso en mejores condiciones que la botella en horizontal.

De lo que no debemos tener ninguna duda es que para conservar bien una botella de Champagne tenemos que tratar que el lugar donde lo guardemos disponga de:

  • Una temperatura baja y constante (en torno a 10°C o 12°C)
  • Una cierta tasa de humedad que permita conservar la hidratación y elasticidad del corcho
  • El abrigo necesario para evitar el contacto continuo con la luz, el ruido y las vibraciones

En este segundo vídeo, Alberto nos habla de los diferentes tipos de botellas en los que podemos encontrar envasado el Champagne, normalmente van a depender de la tipología del mismo.

Podemos encontrar desde botellas totalmente trasparentes que se suelen utilizar para los champagnes Rosé, sobre todo porque su principal singularidad es precisamente el color y se quiere mostrar abiertamente la misma, si la botella fuera oscura no podría percibirse.

NYE-WINE-ARTICLE_THE-FOOD-LENS_BRIAN-SAMUELS-PHOTOGRAPHY_NOVEMBER-2018-1030-copy-1200x800

También podemos encontrar botellas transparentes pero difuminadas, permite mostrar el color pero defiende más el interior de la acción de la luz. Se utilizan para Rosé diseñados para guardar.

37654421_1735164409930374_3754898355646365696_n

Hay grandes cuvees, como por ejemplo Cristal de la que nos habla Alberto en el vídeo, que quieren mostrar la belleza de su interior, pero recubren la botella con papel o en este caso con papel celofán anaranjado para evitar ser dañado por la luz.

Louis-Roederer-Champagne-Cristal-El-Naranjo-Gourmet-4

Una gran parte de las cuvees se embotellan en botellas verdosas de distinta intensidad, o incluso en una tonalidad marrón oscura. Se utilizan para champagnes sobre los que se prevee un consumo no excesivamente prolongado

IMG_2573

Y por último podemos encontrar las botellas totalmente opacas, de oscuridad absoluta, en las que no se puede observar su contenido interior, se utilizan normalmente para embotellar Cuvees Prestige, champagnes a los que se les presume una gran capacidad de guarda.

benoit-marguet-sapience-2009

Las modas y las estrategias marketidianas de elegir un packaging diferenciador hacen que a veces estas pautas no se cumplan al pie de la letra.

En la próxima Lección & Vídeo, os hablaremos de “Como abrir una botella de Champagne” una práctica de gran utilidad que no debéis perderos.