El Champagne del Curso

El Champagne del Curso

Estamos extremadamente felices de haber realizado este Curso de Champagne, nos parece increíble que casi 2.600 personas a día de hoy se hayan inscrito al mismo, alumnos al menos 15 países diferentes hemos contando, profesionales, grandes aficionados o personas que están comenzando a engancharse a este fascinante mundo del vino. Nos sentimos abrumados de todas las muestras de cariño que estamos recibiendo, de cuanta gente se está sintiendo atrapada por el Champagne, de cuantas llamadas y correos electrónicos recibimos todas las semanas para que os ayudemos a preparar un viaje a la Champaña,… De verdad, para nosotros es alucinante.

Aún nos quedan varias lecciones por delante y sobre todo el gran acto de clausura presencial que llevaremos a cabo durante el Champagne Weekend el día 17 de Noviembre en Segovia (Aquí tenéis todos los detalles), pero hoy queríamos presentaros algo muy importante que nace unido a este Curso de Champagne. Cuando arrancamos allá por el mes de Marzo queríamos que al final del mismo, cuando hubiéramos aprendido todos los trabajos y secretos que llevan a la consecución de una botella de Champagne, pudiéramos disfrutar de un Champagne que surgiera unido a la filosofía de este Curso, que todas las personas que han aprendido un poco más del espumoso más famoso del mundo pudieran sentir lo que es un Champagne de verdadera calidad.

No teníamos duda de que el creador de ese Champagne debería ser Aurelien Laherte, que además de ser una de las grandes estrellas de la región, ha sido una pieza clave en este Curso, ha sido nuestros ojos y nuestras manos en la Champagne, sus vídeos mostrándonos todos los trabajos que se realizan a lo largo del año tanto en el viñedo como en la bodega sin duda han sido uno de los grandes valores añadidos de esta formación.

Aquí tenéis casi todos los Vídeos del Curso: Acceder

Así ha surgido Laherte Freres Les Empreintes 2012, para convertirse en el Champagne del Curso, en el Champagne del Año. Para nosotros un champagne muy muy especial, nuestra relación con Aurelien surgió por este vino, más en particular por una de las viñas de las surge. Conocíamos por su puesto lo champagnes de Laherte Freres, viajamos hasta Chavot (Coteaux sur d´Epernay) por ello y nos encontramos en el camino una viña que nos enamoró, por sus suelos, por su equilibrio, por la energía que a veces sientes en un espacio en concreto. Grabamos un Vídeo para mostrarlo. Desde ese momento supimos que teníamos que importar los champagnes de Aurelien.

Los champagnes de la familia Laherte son tremendos, pero Les Empreintes es nuestra debilidad personal.

Aurelien Laherte nos ha cedido un cupo limitado de botellas de la que además es la añada más especial de la década hasta la fecha, la 2012. Un champagne al que ha dado casi 5 años de crianza sobre lías y que tiene un potencial de guarda tremendo.

Les Empreintes significa “Las Huellas”, el objetivo que se percibe con esta cuvee es evocar al recuerdo, a la firma que deja en la memoria el terroir tan particular del pueblo de Chavot, así como el fruto del trabajo de una agricultura biodinámica. El resultado es este tremendo Champagne, que esta elaborado a partes iguales por las 2 variedades nobles de la Champaña, 50 % Pinot Noir y 50 % Chardonnay, como siempre se elaboraron las grandes Cuvees Prestige (como Dom Perignon o Cristal por ejemplo). El Pinot proviene una viña llamada Les Rouges Maisons plantada en 1983, con suelos profundos con importante presencia de arcilla, pedernal y esquisto, y Subsuelos calcáreos. Por su parte el Chadonnay viene de la parcela Les Chemins d’Epernay plantada en 1953 con suelos también arcillosos pero donde la craie aparece a una menor profundidad.

Todo el trabajo en viñedo y en bodega se ha realizado bajo los principios de la Biodinámica. Fermentación alcohólica en barrica, no realiza fermentación maloláctica, crianza en botella sobre lías de casi 5 años, degüelle manual y 3 gr de dosage.

El resultado es un verdadero champanazo, es un vino muy expresivo donde además de la frutosidad, se sienten las notas de una crianza magistralmente realizada. Un champagne que muestra una perfecta madurez y a su vez una abrumadora sensación de suelo: mineralidad, verticalidad, frescura, sapidez que le dota de longitud en boca. Por la experiencia de añadas anteriores y las sensaciones que percibimos con las primeras botellas descorchadas de esta añada 2012, volvemos a sentir que estamos ante un champagne que a pesar de estar muy disfrutable ya en este momento, tiene verdadero potencial de envejecimiento lento en botella. En nuestra modesta opinión, este champagne representa un ejemplo perfecto de lo que puede dar de si el Terroir de Champagne.

Nos os podéis imaginar lo felices que nos hace el poder contar con esta cuvee como el Champagne del Curso “A la Volé”, queremos que os aprovechéis de este Champagne y de esta añada tan especial que nos ha embotellado Aurelien Laherte para nosotros, con una imagen renovada y con un precio extremadamente especial para todos los amigos de “A la Volé” y para esta tirada en particular.

No lo percibíais por favor como una propuesta comercial, creernos cuando os decimos que es una oportunidad tremenda, no es nada fácil encontrar un champagne de este nivel al precio que os lo ofrecemos para celebrar este Curso de Champagne “A la Volé”.

                                           32,90 € + IVA (con transporte incluido)

(Pedido mínimo de 3 botellas)

¡¡Aprovechar esta gran oportunidad!!