El Especialista en Champagne

El poder de las Grandes Maisons de champagne. Y el esplendor de champagnes como Hure Freres

Cuando todo parece apuntar a que los champagnes de vigneron están en plena tendencia, ya que copan las cartas de los mejores restaurantes, obtienen las mayores puntuaciones en todas las listas, son alabados por los prescriptores más influyentes del vino y por tanto parece que cada día tienen un mayor peso dentro del sector, la realidad es bien distinta. Las Grandes Maisons son la que realmente poco a poco se van apropiando de una mayor parte del pastel.

 

Las grandes bodegas han aumentado significativamente su participación en el mercado, han pasado de aproximadamente vender el 66 % del total de botellas de champagne en 2012 a casi el 73 % en 2022. Es decir, en los últimos 10 años han arañado un 7 % del volumen a los Vignerons y Cooperativas.

Sin embargo, estas grandes casas siguen poseyendo solo el 10 % del total del viñedo, lo que significa que están tienen una gran dependencia de la compra de uva. Para poder asumir ese incremento en las ventas tienen que intentar comprar más uva y esto ha provocado el siguiente efecto: Los precios medios de la uva han aumentado un 25 % en estos 10 mismos años, han pasado de 5,65 €/kg en 2012 a 7,03 €/kg en 2022.

 

Y esto ha ocasionado un tercer efecto en cadena, los precios más altos de la uva han llevado a muchos viticultores, que anteriormente producían y vendían su propio champán, ya sea de forma independiente como Récoltant Manipulant (RM) o en cooperativas como Récoltant Coopérateur (RC), a detener su producción de vino y vender sus uvas directamente a las casas. Les es mucho más rentable.

 

En la última década, se ha producido una caída del 15 % de RM y del 23 % de RC.

 

En resumen, por más que pensemos los románticos del vino que los champagnes de vignerons van a más, la realidad es que el verdadero negocio y el volumen sigue estando en los champagnes comerciales, en los de larga tirada, en los que se consumen por puro glamour y espíritu festivo.

 

No olvidemos que detrás de la gran mayoría de las Grandes Maisons están importantes grupos empresariales, algunos de los más poderosos del mundo. Y su “hambre” es voraz. Así que todo apunta a que la tendencia anteriormente descrita siga en la misma línea en los próximos años.

 

El negocio es el negocio.

 

Pero lo que no nos van a negar a esos mismos románticos, es que, sin duda, gracias al empeño de un puñado de esos vignerons, aunque la cantidad no llegue ni siquiera al 5 % del total del champagne que vende en el mundo, nos están permitiendo disfrutar de los mejores champagnes de la historia. Y esta tendencia de mejora continua de la calidad, dentro de ese pequeño reduzco en volumen, también va a ir en alza año tras año.

 

No hace falta irse a los más rutilantes unicornios del mercado, si nos centramos en jóvenes y pequeños vignerons como por ejemplo nuestros queridos y admirados Hure Freres, ya puedes darte cuenta del extraordinario salto de calidad que han experimentado sus champagnes en los últimos 10 años.

 

En este espacio de tiempo, pequeños productores como ellos han pasado a ser uno más entre los casi 5.000 vignerons que elaboraban de una manera u otra sus propios champagnes, los cuales pasaban absolutamente desapercibidos, a realizar una apuesta firme por la calidad, a producir la mejor uva posible, a controlar sus rendimientos, a tratar de mostrar la identidad de su territorio, y a partir de ello han conseguido despertar el intereses de los más importantes prescriptores y el de un público (cada vez mayor) solo dispuesto a consumir vinos de calidad.

 

No sabéis la enorme alegría que nos provoca regresar a Ludes, catar los vinos de añada de los hermanos Hure y sentir el tremendo nivel que están alcanzando.

 

Entre las rutilantes estrellas mediáticas y los champagnes anodinos de gran tirada y precios aparentemente más baratos (aunque realmente son carísimos para la calidad deplorable que aportan), hay un cogollo de productores como Hure Freres donde residen los más sorprendentes champagnes de vigneron que merece la pena comprar y disfrutar. ¡¡Aprovechémosles!!

 

Champagnes

 

Invitation, 40% Meunier, 40% Pinot Noir y 20% Chardonnay. 3 años de crianza sobre lías. El ensamblaje final incluye un gran tesoro, entre un 30 y el 40 % del total es un vino de reserva proveniente de una solera (reserva perpetua) constituida en 1982. Quizás este sea el champagne más importante de la historia de “A la Volé”, el que más recomendamos asiduamente. (Disponemos de algunos magnum de esta cuvee). ¡¡Carguen botellas de este champagne!!

 

Insouciance Rosé, un fantástico rosé de ensamblaje 40 % Pinot Noir, 30 % Meunier y 30 % Chardonnay, con 1/3 de vino de reserva y solo un 4% por ciento de vino tinto de viñas viejas de Ludes que le aportan el color y carácter característico del Rosé. Un rosé fresco, elegante, incluso delicado.

 

Instantanée Blanc de Noirs Millesime. Es el millesime o vino de añada clásico de esta bodega que lleva elaborando desde 1995, uno de sus vinos más representativos. La composición varietal formada por Pinot Noir y Meunier va variando cada añada, ya que el objetivo de la bodega con esta cuvee es que sea una “instantánea”, una foto de la añada. Con 6 años de crianza mínima sobre lías, es un champagne muy gastronómico, fresco y dotado de complejidad, que siempre gusta a propios y extraños. ¡¡Fantástico Champagne!!

 

Inattendue Blanc de Blancs Millesime. Un chardonnay 100 % que trata de mostrar la particularidad de un Blanc de Blancs del terroir de la Montaña de Reims, algo poco habitual y que sin duda consigue con creces. Un ensamblaje de 2 parcelas, la mitad proviene de viña Les Sentiers en Ludes, una parcela de arcilla arenosa y marga, mientras que la otra mitad es de Les Blanches Voies en el pueblo vecino Rilly -la-Montagne (también Premier Cru), un paraje intensamente calcáreo orientado al sur. Un Millesime con un mínimo 4 años de crianza sobre lías. Muy muy interesante.

 

Mémoire, esto es algo muy muy especial, un champagne elaborado exclusivamente a partir de una saca anual de la reserva perpetua que la bodega almacenada en fudres de 4.500 litros y que la familia inició en 1982. Al que le siguen 4 años de crianza sobre lías. Quien no lo haya probado todavía no debe tardar mucho en hacerlo.

 

A partir de 2010, los hermanos Hure decidieron que sus parcelas más viejas que destinaban antes en las mejores añadas a su cuvee Terre Natale, tenían una singularidad tan importante que deberían no solo elaborarse por separado, sino también embotellase cada añada, constituyendo con ello un nuevo proyecto llamado 4 Elements, en referencia a los cuatro factores que contribuyen a la esencia de un vino: una variedad de uva, un lugar o parcela, una añada y una persona que lo hizo. Así surgieron 4 nuevos champagnes, a partir de 4 de sus mejores parcelas, y muy pronto se convirtieron en algunas de las cuvees más valoradas de todo Champagne.

 

Fermentados y criados durante 10 meses en barricas de roble de 600 litros sin realizar maloláctica, envejecen con sus lías en botella con corcho (no chapa) durante un plazo no inferior a 3 años.

 

4 Elements Chardonnay ‘Les Blanches Voies’, parcelario que surge de una vieja viña plantada en 1964, en Rilly-la-Montagne, orientada sur y con suelos muy calcáreos. Para Francois Hure la mejor parcela de todo el pueblo. De ahí surge un Blanc de Blancs totalmente diferente a cualquier otro al que estamos más acostumbrados, como por ejemplo de la Cote de Blancs. Las altísimas puntuaciones que está recibiendo lo avalan.

 

4 Elements Pinot Noir ‘Les Champs Pourceaux’, proviene de la viña con el mismo nombre, situada en Ludes, una parcela de arcilla arenosa y marga que se plantó en 1983, en un lugar fresco y ventoso, que siempre suele coincidir con la última parcela que se vendimia en el pueblo. Una Pinot donde la elegancia siempre está por encima del poder.

 

4 Elements Meunier ‘La Grosse Pierre’, una de las viñas especiales para la familia Hure, plantada en 1963, en Ludes, orientada al oeste, con una capa de arcilla muy fina de apenas 20 cm y enseguida las raíces profundizan en la roca madre caliza de craie, lo que proporciona un vino de gran vivacidad y elegancia.

 

4 Elements Pinot Noir La Perthe, proviene de la viña con el mismo nombre, situada en Ludes, una parcela de arcilla arenosa y marga que se plantó en 1983, en un lugar fresco y ventoso, que siempre suele coincidir con la última parcela que se vendimia en el pueblo. Una Pinot donde la elegancia siempre está por encima del poder.

 

4 champanazos estos 4 Elements.

 

Por último, disponemos de algunas botellas sueltas de su nuevo proyecto denominado Inspiration que podemos calificar como el laboratorio de investigación y desarrollo de Huré Frères. El primer champagne de esta nueva aventura surge de una pequeña y vieja viña en Ludes, que se vinificó por primera vez por separado en la añada 2017, alargando el momento de vendimia al máximo hasta la consecución de la mayor de madurez fenólica posible, fermentada y criada durante 10 meses en barrica de 350 l. de la tonelería Chassin y con casi 4 años de crianza posterior en botella con sus lías.

Promoción válida hasta el Lunes 24 de Junio

Gastos de envío España Peninsular gratis en pedido mínimo de 3 botellas.

Consultar envíos a Baleares y Canarias



MiniaturasProductosPrecioCantidadAcción
Champagne Hure Freres Invitation 35,35 
Añadir al carro
Champagne Hure Freres Insouciance Rosé 41,65 
Añadir al carro
Champagne Hure Freres Blanc de Blancs Inattendue 2018 52,60 
Añadir al carro
Champagne Hure Freres Instantanée Millesime 2017 52,60 
Añadir al carro
Champagne Hure Freres Memoire 68,15 
Añadir al carro
Champagne Hure Freres 4 Elements Chardonnay ‘Les Blanches Voies’ 2017 81,20 
Añadir al carro
Champagne Hure Freres 4 Elements Pinot Noir ‘Les Champs Pourceaux’ 2017 81,20 
Añadir al carro
Champagne Hure Freres Invitation Magnum 82,65 
Añadir al carro
Champagne Hure Freres 4 Elements Meunier ‘La Grosse Pierre’ 2018 84,40 
Añadir al carro
Champagne Hure Freres 4 Elements Pinot Noir La Perthe 84,40 
Añadir al carro
Champagne Hure Freres Inspiration 2017 84,50 
Añadir al carro

0
    0
    Carrito
    Carrito vacíoVolver a la tienda