El Especialista en Champagne

Trio de estrellas. Vinos necesarios

Trio de estrellas. Vinos necesarios

 

Hoy necesitábamos hablaros de los vinos de personas a las que admiramos mucho, de pequeños productores que nos apasionan, de vinos que siempre se encuentran en nuestras bodegas personales y que compartimos asiduamente con nuestros amigos.

 

Hoy no vamos a hablaros de Champagne, hoy los vinos tranquilos serán los protagonistas, (blancos, tintos, rosados, narajas, ancestrales…), vinos profundos, vinos surgidos de un trabajo titánico en el viñedo, vinos elaborados por verdaderos viticultores, cuyo precio es mucho más contenido que la enorme felicidad que nos regalan.

Dejadnos por favor que os propongamos los vinos de 3 vignerons imprescindibles que deberíais todos aprovechar.

 

Bernardo Estevez

 

Desde su amado Ribeiro, uno de los vignerons más auténticos con los nunca nos hemos cruzado, representa exactamente la imagen por antonomasia del vigneron, del viticultor que trabaja con sus propias manos su viñedo y elabora los vinos exclusivamente con la uva que surge del mismo.

 

Chánselus Castes Brancas 2019

 

Vino blanco elaborado con las uvas procedentes de las viñas de los Valles de San Amaro y San Vicente de A Arnoia: Firvidelas, O Curro, Fexaco, Bacelo, As Olivas, O Couso y O Outeiro . Las variedades principales son Treixadura, Lado y Loureira, Albilla, Godello, Silveiriña y Verdello en distintos porcentajes. Los suelos van de los muy graníticos a graníticos arcillosos y suelos de esquistos. La edad de las viñas va desde los 20 a los 100 años. Prensado, fermentación (sin ninguna adición) en una cuba de madera de 3.000 litros donde permanece 9 meses, a partir de ahí pasa un depósito de inox donde pasa el invierno siguiente antes de su embotellado. 1 año más de botella antes de su salida al mercado.

 

Este vino es fantástico, nos enamora año tras año y tiene un potencial de evolución extraordinario.

 

Chánselus Castes Tintas 2019

 

Tinto confeccionado a partir de uvas procedentes de viñas del Valle de San Vicente, Campo Redondo, Os Vidueiros, A Tapada, OFexaco, OCurro e A Canda. Viñas con edades entre los 12 y 100 años con suelos de esquistos, pizarra, granito y arcilla. Las variedades empleadas son Carabuñeira, Tinta Amarela, Caiño da Terra, Ferrol, Caiño Bravo, Caiño Longo, Caiño Redondo, Espadeiro, Corbillón, Tinto Serodio, Brancellao, Sousón y alguna más. Elaboración tradicional, con despalillado a mano, encubado en tina de madera, pisado con los pies, fermentación 7 días, prensado y a partir de aquí termina la fermentación en barricas de roble donde permanece unos 7 meses. Posteriormente se ensambla en depósito de acero donde permanece el invierno posterior hasta el embotellado en primavera. 1 año más de botella antes de salida al mercado. Una añada fantástica para sentir el enorme potencial de los tintos del Ribeiro.

 

Chánselus Planeta Rosa 2020

 

1.400 botellas elaboradas en total que representan toda la producción de este vigneron en la añada 2020. Un año catastrófico climatológicamente hablando (el cambio climático sigue haciendo estragos), perdió el 90 % de la cosecha. Así con poco más de 2.000 Kg de uva entre variedades blancas y tintas, decidió hacer un vino único en esa añada, se elaboró toda la uva como un tinto, despalillado a mano, pisado, inicio de fermentación en tina de madera, prensado y traspaso a barrica para continuar fermentación y crianza de 8 meses. El resultado ha sido algo muy especial, un vino con alma de blanco y de tinto, que refleja el trabajo de una persona en sus 3 h durante todo un año.

 

(Desgraciadamente no podemos ofrecer estos vinos a profesionales en Barcelona, Girona, Galicia, Denia, Asturias y Murcia, al disponer allí Bernardo de otros distribuidores).

 

Bruno Bienamie

 

Bruno Bianaime comenzó su andadura en el mundo del vino con el legendario vigneron de Champagne Vincent Laval (Champagne George Laval), allí surgió la amistad con el Equipo de “A la Volé”. No sabéis que feliz nos hace sentir que sus microproducciones se haya convertido en uno de los proyectos más sugerentes de una región tan especial como el Jura.

 

Bruno Bienamie Cremant del Jura Blanc de Blancs 2018. Este es uno de los espumosos más esperados por nosotros, y no es un champagne, es un Cremant de Jura. Este Blanc de Blanc (Chardonnay 100 %) es el primer espumoso que elabora en Jura, surge a partir de una vieja viña de 50 años trabajada en biodinámica. Fermentado y criado durante 12 meses en barrica y posterior crianza en botella con sus lías durante 24 meses. En cata a ciegas sería confundido por un gran champagne, con un extraordinario potencial de evolución.

 

Chardonnay 2018 y 2019, hemos conseguido algunas botellas más de la añada 2018 que tanto nos gusto y algunas de la nueva 2019. Mezcla de 2 Chardonnays de las parcelas “En Bouillot” y “Champ Levot”, con una producción anual de unas 900 botellas.

 

Trousseau 2019, solo 36 magnum para toda España de los 300 embotellados de este varietal minoritario y autóctono del este de Francia, que aparta vinos tintos singulares cuando son elaborados por manos sensibles y expertas como las de Bruno.

 

Salva Battle (Cosmic Vinyaters)

 

Siempre decimos que Salva es uno de los vignerons con más talento, conocimiento y sensibilidad que nunca hemos conocido. Por favor no dejéis de aprovechar sus fantásticos vinos que surgen en el Alto Empordá y Penedés, rebosan personalidad y precisión.

 

Cosmic – Desti Muscat 2021. Brisado, 90% Muscat d’Alexandria 10% Carinyena blanca. Viña de 23 años en Capmany (Alto Empordà). Sorprendente!!

 

Cosmic – Vitalitat 2021. Espumoso ancestral. 92% Parellada 8% Moscatell. Viña plantada en los años 1967 y 2002 (Penedes). Despalillado, maceración con piel durante 3 días y prensado suave. Fermentación espontánea con levadura autóctona en depósito inoxidable con final de fermentación en botella de vidrio.

 

Cosmic – Connexió 2021. Brisado. 100% Xarel·lo. Penedés. Es un vino que nace como fruto de unas circunstancias. La poca valoración de la agricultura de calidad en general y, en consecuencia, los bajos precios de la uva, dieron vida a este vino con la intención de dignificar el trabajo del campesinado y cerrar círculos entre el campesino y el consumidor final. Un vino que nace con el objetivo de dignificar la tierra.

 

Cosmic – Gratitud Negre 2019. Tinto. 70% Cab franc 20% Sumoll 10% Marselan. Penedes. Otro gran vino de relación calidad-precio en momento idóneo de disfrute.

 

Cosmic – Encarinyades 2021. Rosado. 80% Cariñena blanca, 15% Cariñena tinta, 5% Cariñena gris. De una viña de 1964 en la Agullana (Alto Empordà). El intento de hacer un vino donde se muestre la delicadeza y la profundidad de unas variedades autóctonas que son una gran parte del ADN del Empordà.

 

Cosmic – Passió 2019. Tinto. 70% Marselan 30% Sumoll. Penedes. Despalillado. maceración con piel durante 7 días y prensado. Fermentación espontánea con levadura autóctona. 70% inoxidable y 30% ánfora. Crianza sobre lías finas en depósito de inoxidable durante 6 meses.

 

Cosmic – Valentia 2021. Blanco. 100% Cariñena blanca. 2 viñas de los años 1964 y 1968 en Alto Empordà. Rendir culto a la Cariñena blanca como una de las mejores variedades autóctonas del Empordà.

 

Cosmic – Confiança 2019. Tinto. 97% Garnacha tinta 3% Cariñena tinta de una viña de 1974 en la Agullana (Alto Empordà). Homenaje a una Garnacha tinta muy especial.

 

Cosmic – Via Fora Macabeu 2019. Vino blanco procedente de una viña muy vieja del 1956 situado sobre suelos argilo-calcáreo en el Penedés, 100 % Macabeu. Otro vino en momento perfecto para disfrutarlo.

 

Cosmic – Via Fora Sumoll 2019. Al igual que el anterior, estamos ante un vino (en este caso tinto), procedente de una vieja viña del 1965 en el Penedés, 100 % Sumoll, una variedad de uva histórica en el Penedés que estuvo a punto de desaparecer en los 80 y que ha vuelto a renacer mostrando un perfil de vinos frescos, frutales y raciales.

 

Cosmic – El Teu Mar 2021. Tinto. Garnacha tinta, blanca, gris. Cariñena tinta, blanca, gris. Es un vino que nace de la amistad de Salva Battle y Yoyo. Es un abrazo entre las garnachas tintas, blancas y grises de Yoyo (el mar) de Banyuls (Francia), y las cariñenas blancas, grises y tintas de Còsmic (las montañas) de Agullana (Alto Empordá) , materializando así su amistad uniendo mar y montaña en un vino.

 

Cosmic – Consciencia Carinyena Gris 2021. Tinto. 100% Cariñena Gris del Alto Empordà. 50% ánfora 50% inoxidable. Un homenaje a la singular variedad Cariñena Gris en un viñedo de altura.

 

Cosmic – Fades del Granit 2021. Espumoso ancestral. 60% Garnacha tinta 30% Cariñena blanca 30% Cariñena gris del Alto Empordá. Maceración con piel durante 5 días, prensado suave. Fermentación espontánea con levadura autóctona en depósito inoxidable con fermentación final en la botella. Un Pet Nat revitalizante, eléctrico, fresco, festivo y chispeante.

 

Cosmic – Essencia 2019. Vino dulce que rinde culto a la Cariñena Blanca (100 %) en su versión vino dulce, a partir de una viña muy vieja de 60 años en el Empordá. Vendimia temprana, buscando un bajo contenido en azúcares y un alto contenido en acidez. Maceración con pieles durante 4 días, prensado, y reducción del mosto por ebullición muy lenta, donde reduciremos un 70% el volumen original concentrando azúcares y acidez. Posterior enfriamiento y resiembra con mosto flor original para iniciar una suave y lenta fermentación que durará muchos meses hasta su final. Algo absolutamente diferente.

 

(Desgraciadamente no podemos ofrecer estos vinos a profesionales en Cataluña, al disponer allí Salva de otros distribuidores).

 

Y de postre, como colofón a estos enormes vinos, lanzamos los últimos 10 lotes que hemos reuniendo en los últimos años del archiconocido Socaire de gran Primitivo Collantes.

 

10 lotes compuestos por los siguientes 6 vinos:

 

 

Socaire 2016

 

Socaire 2017

 

Socaire 2018

 

Socaire 2019

 

Y completaremos con:

 

Socaire Oxidativo 2016

 

Tivo 2018

Promoción vigente desde el 9 al 16 de Agosto de 2022

Sin gastos de envío para pedidos mínimo de 3 botellas



MiniaturasProductosDisponibilidadPrecioCantidadAcción
Cosmic Vinyaters Vitalitat 2021 Disponible 14,40 
Añadir al carro
Cosmic Vinyaters Connexió Cósmica 2021 Disponible 14,40 
Añadir al carro
Cosmic Vinyaters Fades del Granit 2021 Disponible 14,40 
Añadir al carro
Cosmic Vinyaters Gratitud Negre 2019 8 Disponible 15,35 
Añadir al carro
Cosmic Vinyaters Desti Muscat 2021 Disponible 15,80 
Añadir al carro
Cosmic Vinyaters Via Fora Macabeu 2019 Disponible 15,90 
Añadir al carro
Cosmic Vinyaters Via Fora Sumoll Disponible 18,45 
Añadir al carro
Cosmic Vinyaters Confiança 2019 Disponible 18,80 
Añadir al carro
Cosmic Vinyaters Consciencia 2019 Disponible 19,00 
Añadir al carro
Cosmic Vinyaters Encarinyades 2021 Disponible 19,65 
Añadir al carro
Cosmic Vinyaters Passió 2019 Disponible 19,75 
Añadir al carro
Cosmic Vinyaters Valentia 2021 Disponible 20,40 
Añadir al carro
Cosmic Vinyaters El Teu Mar i les Meves Muntanyes 2021 Disponible 24,10 
Añadir al carro
Bernardo Estévez Chánselus Planeta Rosa 2020 Disponible 25,41 
Añadir al carro
Bernardo Estévez Chánselus Castes Brancas 2019 Disponible 25,41 
Añadir al carro
Bernardo Estévez Chánselus Castes Tintas 2019 Disponible 26,26 
Añadir al carro
Cosmic Vinyaters Essencia 2019 Disponible 31,50 
Añadir al carro
Bruno Bienaime Chardonnay 2018 Disponible 31,58 
Añadir al carro
Bruno Bienaime Chardonnay 2019 Disponible 37,87 
Añadir al carro
Bruno Bienamie Cremant del Jura Blanc de Blancs 2018 Disponible 51,43 
Añadir al carro
Bruno Bienaime Trousseau 2019 Magnum Disponible 101,64 
Añadir al carro
Lote Primitivo Collantes Disponible 125,00 
Añadir al carro

Carrito de la compra Producto eliminado DESHACER
  • No hay productos en el carrito.
Abrir chat