El Suelo de Champagne

Suelos

Vamos a continuar con una nueva lección en la que nos basaremos en 2 vídeos para desarrollar su contenido. Podríamos profundizar mucho y escribir varios folios sobre un tema como los Suelos de Champagne. El suelo y subsuelo es una cuestión extremadamente importante para el devenir de un vino, no olvidemos que la vid enraíza en su lecho y de él va a obtener su sustento, su alimentación. De la calidad de los suelos dependerá en gran medida la calidad del vino final.

Pero no queremos hacer un discurso geológico, de lo cual además no somos especialistas y no estamos preparados para hacerlo, así que vamos a aportaros algunas pinceladas y vamos a mostraros 2 vídeos que grabamos en Champagne que esperamos os sirvan para entender la importancia de los Suelos de la Champaña, el 4º de los Puntos Clave que desde nuestra opinión diferencian al Champagne de cualquier otro espumoso del mundo.

Hace 70 millones de años toda la región de Champagne estaba cubierta por el mar. La composición de sus suelos tiene mucho que ver con ese pasado, todo buen conocedor del mundo del vino sabe que una de las principales características del Terroir de Champagne son sus suelos y subsuelos calcáreos, de tiza, de “Craie”. El origen de estos viene precisamente de ese pasado submarino, surgen a partir de la sedimentación de microorganismos marinos, de conchas de moluscos, de fósiles de belemnitas (cefalópodos estilo a las sepias, ya extinguidos).

fosil champagne

Este tipo de subsuelo principalmente favorece el drenaje de los suelos (función de extremada importancia en una región de alta pluviometría como es la Champagne), realizará también una labor termorreguladora, y gustativamente dotará a los vinos de la mineralidad y delicadeza que los caracteriza.

Estos suelos que de forma genérica calificamos como calcáreos, tienen diferentes composiciones en las distintas subregiones que componen Champagne:

  • En la Côte des Blancs, la Côte de Sézanne y en los viñedo de Vitry-le-François y de Montgueux los suelos son los más calizos, la tiza aflora prácticamente en la superficie, es una tiza suave y muy porosa como la que hemos utilizando en los encerados de las escuelas de nuestra infancia.
  • En la Montaña de Reims esa misma tiza se encuentra mucho más alejada de la superficie, la situamos entre los 40 cm y 1 m de profundidad.
  • En el Valle de la Marne y los pequeños macizos en torno a Reims (Saint-Thierry, Vallée de l’Ardre y la Petit Montagne) son suelos tendencia margosa, arcillosa o arenosa. La roca madre caliza está mucho más profunda.
  • Por último, la Côte des Bar (Bar-sur-Aube y Bar-sur-Seine) está constituida esencialmente por margas, rocas duras de caliza y arcilla. Con dos composiciones habituales, Kimmeridgian y Portlandien.

Pero como os decía, pasemos a ver estos dos vídeos donde os tratamos de explicar brevemente el origen y la importancia de los Suelos de Champagne.

El Origen de los Suelos de Champagne

Las Claves de los Suelos de Champagne

Aquellos que queráis profundizar más o tengáis alguna duda, por favor como siempre contactar con nosotros, estaremos encantados de poder ayudaros.