Vendimia 2018 en Champagne

Vendimia 2017 en Champagne

Mañana día 20 de Agosto se da el pistoletazo de salida oficial a la Vendimia 2018 en Champagne, una de las vendimias más tempraneras de la historia, quizás solo superada por 2011, no podemos negar que el cambio climático está haciendo su efecto.

2017 también fue una añada en la que se vendimió muy pronto en la región, soportó un verano muy difícil con fuertes granizos y lluvias durante buena parte del mes agosto (unido a las fuertes heladas primaverales), lo que se tradujo en una falta de madurez y en la aparición de mucha botrytis, provocando que hubiera poca cantidad de uva y de dudosa calidad. 2018 en cambio ha tenido una condiciones climáticas idóneas con lluvias en invierno y un verano cargado sol (muy poco habitual en la región) lo que va a deparar en un cosechón, de momento en cuanto a la cantidad de uva se refiere, veremos posteriormente en la calidad de la misma.

Aun así el Comité de Champagne (CIVC) ha decidido limitar la cantidad máxima de rendimiento por hectárea que podrá ser calificada como Champagne a 10.800 Kg, a pesar de la demanda de los viticultores para que la misma se incrementara después de 2 años de pobres cosechas (2016 y 2017). Sentido común, quien manda son las bodegas y éstas quieren que los precios y demanda al alza que vive el champagne, no puedan cambiar de tendencia por un incremento de la cantidad. El viticultor no puede quejarse en exceso si le siguen manteniendo los precios del kilo de uva por encima de los 6 €. Difícil ecuación aun así, el control de los rendimientos y los precios de la uva, están extremadamente regulados por el CIVC y no podemos negar que hasta la fecha mal no lo están haciendo para los intereses de bodega y viticultores, otro cantar es el del consumidor final, que empezamos a estar muy incómodos con el proceso inflacionista que está experimentando el precio del Champagne.

Ojo, a esos 10.800 kg/ha hay que sumar lo que se llama la Reserva Individual, la cantidad de producción que cada año el productor puede guardar de forma añadida en su bodega para compensar aquellos años que el clima haya hecho estragos y la cosecha haya sido muy reducida. Actualmente la Reserva Individual está fijada en 4.700 kg/ha, por tanto este año cada vigneron podrá vendimiar por cada hectárea de viñedo un total 15.500 kg/ha. Puede parecer una cifra elevada en comparación con España, pero no olvidemos que estamos en Champagne, una región con una pluviometría altísima.

Pero voy a tratar de explicar algo más, la realidad es que aun así muchas bodegas vendimiarán muchos más kilos de uva de sus viñedos, en una añada como esta no sería descabellado encontrar gente que vendimie por encima de los 20.000 kg/ha. Con el excedente (por ejemplo 4.500 kg/ha) deberían o bien dejarlo en la viña o bien vinificarlo y en noviembre mandarlo a destilar, pero ojo pueden mandar a destilar los litros excedentes de este año o bien de años anteriores, ya que si este año 2018 la calidad es muy buena, lo que se mandarán a destilar serán vinos de añadas muy complicadas y de baja calidad anteriores como por ejemplo la del pasado 2017. Esto contribuirá a mejorar la calidad conjunta del producto.

En resumen que aunque para 2018 solo estarán calificados 10.800 k/ha, muchas bodegas vinificarán prácticamente el doble de una añada tan prometedora como esta (reitero, el tiempo pondrá a cada añada en su verdadero nivel)

Como cada año el comienzo de la Vendimia tendrá lugar en los viñedos del Aube (la Cote des Bar) pero en pocos días se comenzará a cortar en el Valle del Marne y paulatinamente durante este mes de agosto en la Montaña de Reims y en la Cote de Blancs.

Durante las próximas semanas haremos un pequeño Diario de la Vendimia 2018 en las Redes Sociales de “A la Volé: Facebook, Twitter, Instagram y Google +, donde os iremos mostrando imágenes y anécdotas de nuestros amigos vignerons en la Champaña. Esto será en si misma una gran lección de nuestro Curso de Champagne Online, que posteriormente trasladaremos resumido al entorno web donde ubicamos el Curso.

Acompañarnos durante los próximos días a este viaje por la Vendimia de Champagne

by A la Volé

5 comentarios en “Vendimia 2018 en Champagne

  1. maria says:

    Cuándo consideráis que es el mejor momento para ir a visitar Champagne???? Estoy barajando entre septiembre u octubre , ya que noviembre me parece muy frio.
    Muchas gracias y deciciros que el curso es estupendo.

    • A la Volé says:

      Buenas tardes María,

      en primer lugar muchísimas gracias por tus palabras, nos hace muy feliz que disfrutéis del Curso y que tengáis ilusión para viajar a Champagne.

      Siempre es un gran momento para viajar a la Champaña, pero nosotros te recomendaríamos entre mediados y finales de octubre, es un momento mágico en el viñedo, con la preciosa imagen del cambio de color de la hoja en el viñedo, justo antes de que esta se caiga.

      Cualquier duda que tengas nos dices.

      Un fuerte abrazo, que disfrutéis.

    • Pedro Soriano says:

      Hola María,
      Conozco bastante bien la región de Champagne, te puedo decir que la mejor época es Mayo/Junio, es el momento más espléndido, los viñedos están en su plenitud y los campos forman un verdadero espectáculo.
      De aconsejo salir empezar en Reims, capital del departamento de La Marne y de la región, ya de por si esta ciudad merece una visita, su catedral (Dónde fueron coronados todos los reyes de Francia antes de llegar a Paris), sus jardines, su canal es bien interesante. También puedes ya iniciar visitas a sus principales bodegas (Maison de Champagne), Caves Pommery, Veuve Clicquot, Louis Roedere, etc………. y Ruinart esta casa siendo la Maison más antigua de Champagne más de 250 años.
      Desde Reims pasando por todo el Parque de La Montagne de Reims dirigirse hacia Épernay, esta ciudad se puede decir que es la capital del Champagne, se encuentra en el valle de La Marne, es el nombre del río que atraviesa toda la región.
      En Épernay están las grandes casas de Champagne como Möet & Chandon, Mercier, Boulanger etc…………… muy apreciable visitar la avenida de Champagne. muy recomendable visitar las bodegas de Mercier.
      Bueno hay mucho más pero no quiero fatigarte, si necesitas cualquier información aunque no estoy en este foro puedes contactarme por email.

  2. victor leon lucas says:

    hola buenas me gustaria acudir a la vendimia del champage con dos amigos, tenemos experiencia vehiculo y tambien disponemos de alojamiento no tenemos dificultad con el idioma y tenemos mucha mucha energia, tampco nos importa cuanto tiempo estar
    un saludo! victor!!
    me urge respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *